Inscripciones todo el año

Cursos Danza Arabe

Mira a Connie en acción

página tv de connie foster, danza árabe.

Clases a domicilio con Connie Foster

Únete a Connie

Historia de la Danza del Vientre

Cuando una mujer baila la Danza del Vientre se comunica de forma más expresiva que si lo hiciera con las palabras, historia, religión o sentimientos y, por sobre todo, la mujer expresa lo que es en sí misma.

Danza del Vientre y Connie FosterHay mucho misterio sobre sus primeros vestigios, pero entre muchas historias podemos decir que desde sus comienzos fue una expresión de alegría que se manifestaba por y en los alrededores del valle del Nilo (Egipto), que acompañaba los ritos religiosos, las fiestas, la cosecha, la caza, hasta funerales, en donde se danzaba con espadas como una manifestación del dominio de las armas con la finalidad de proteger al difunto de las malas intenciones de sus enemigos. También fue empleada en matrimonios y bautizos con candelabros puestos sobre la cabeza para iluminar de una manera simbólica a los recién casados o recién nacido en su nuevo camino a emprender.

Hay algunos registros de la influencia de antiguos ritos y ceremonias que se llevaban a cabo en los herméticos templos religiosos, lo cual dota a la Danza del Vientre de un significado netamente místico y espiritual y por otro lado relacionado con la fertilidad puesto que sus sinuosos y ondulantes movimientos tienen su centro de origen desde el vientre de la bailarina y fueron también ejecutados como ofrenda a la naturaleza para que las crecidas del Nilo derivaran en ricas y prósperas cosechas.


El vientre es el centro y eje

Esta especial expresión femenina de danza, debe su nombre a que el vientre simboliza el eje y el centro de la persona, no solo físico, sino que sobre todo espiritual. Tiene un sentido y una connotación mágica porque alude al profundo sentimiento de comunicación interior que esta danza propicia a través de la música y el movimiento, resultado de un planteamiento de encuentro con el entorno y consigo misma que se produce como consecuencia al moverse.

La Danza del Vientre debe poseer fuerza espiritual, arrancar desde adentro y para esto requiere una predisposición interna, un fin determinado, en otras palabras convertirse en un canal de energía.

Este tipo de danza ha tenido un proceso evolutivo a través de los siglos y puede ser considerada como la danza clásica del mundo árabe, porque conjuga los estilos musicales y los movimientos de cada uno de esos pueblos sobre cuyo sustrato cultural se ha afianzado.

Un impresionante equilibrio

eqilibrio en danza del vientreEsta danza está ligada íntima e indisociablemente a su música y se halla a medio camino entre el folclore y la creación individual, puesto que tiene una estructura básica definida (técnica), pero también, su gran componente es la improvisación que ofrece una gran libertad a la bailarina para efectuar sus movimientos, haciendo así un impresionante equilibrio entre regla y libertad, sujeción y creatividad personal. A través de esta improvisación se pueden exteriorizar todas las cualidades expresivas y las exquisitez artística a la que pueden llegar y han llegado las grandes bailarinas.

Existen distintos estilos según la influencia de cada pueblo donde se desarrolló, tales como: Irán, Turquía, Egipto, Marruecos, Argelia, Túnez, Magreb, etc. Por ejemplo, en Turquía, está influida por la música sufí  desarrollando así características más espirituales en las que se potencian los movimientos de brazos, hombros  y giros sobre el eje del cuerpo. El estilo Egipcio combina y mezcla movimientos suaves y rápidos con poco desplazamiento centrados en el vientre, el centro del cuerpo.

Su música

En cuanto a la música, existen 10 ritmos básicos como estructura musical como el Saidi, Baladí, por mencionar algunos.

En cuanto a los instrumentos más antiguos que acompañan esta danza destacan: el laúd, el salterio, el violín de dos cuerdas y los de percusión como el derbaque o derbuca, el adufe y la pandereta. Actualmente se han incorporados instrumentos más nuevos como el saxofón, el acordeón, el órgano y otros.

Instumentos para música árabe

En definitiva, cuando una mujer baila la Danza del Vientre se comunica de forma más expresiva que si lo hiciera con las palabras, historia, religión o sentimientos y, por sobre todo, la mujer expresa lo que es en sí misma.

Toda mujer puede vivir esta hermosa experiencia. ¿Te gustaría ser parte? Únete a la Academia de Danza Connie Foster. Todas pueden aprender a manejar la técnica básica y ritmología. Se requiere elongación, equilibrio y fortaleza muscular, todo lo cual se va desarrollando paso a paso con la guía de una profesora experta.